ACTIVI

DADES

PLAN TRASNACIONAL DE DESARROLLO DE AUDIENCIAS

Tras un estudio detallado para identificar las necesidades comunes de las audiencias de las entidades locales, el Plan trasnacional de desarrollo de audiencias se ha usado para definir las estrategias de comunicación; los recursos necesarios; el calendario de actuaciones; los indicadores de éxito, y, finalmente, los medios para implicar activamente al público dentro y fuera de las comunidades locales/regionales de las zonas rurales de España, Italia y Bulgaria, incluidas las personas con discapacidad.

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN LÍNEA PARA OPERADORES CULTURALES DE LAS ZONAS RURALES

El curso se centra en las competencias digitales y el desarrollo de audiencias.

En el curso fue diseñado por personal de España y Bulgaria, en su mayoría gestores, desarrolladores de programas culturales y expertos en relaciones públicas.

El programa didáctico se ha alojado en la plataforma de e-learning de la UCAV

El acceso se realiza a través de un perfil del alumno con usuario y contraseña.

Fase 1:

  • Preparación y diseño del curso mediante la definición de las necesidades y resultados de aprendizaje.
  • Definición de indicadores de evaluación, preparación de un kit y material de formación online multilingüe, subida de los contenidos en la plataforma de e-learning.
  • Sesión informativa preparatoria para formadores y tutores (uso de la plataforma, seguimiento del proceso de aprendizaje, etc.)

 

Fase 2:

  • Realización del curso en los países socios bajo la supervisión de tutores y educadores de las universidades socias y la participación de otros formadores especializados.
  • Participantes; entre 10 y 12 operadores culturales

 

Fase 3: 

  • Evaluación mediante cuestionarios en línea.

 

Para facilitar la difusión del curso para operadores culturales, se ha elaborado un material didáctico en todas las lenguas del proyecto (español, italiano, búlgaro e inglés). Está disponible en la plataforma UCAV e-learning.

DIGITALIZACIÓN DEL PATRIMONIO INMATERIAL PARA DESARROLLO DE LA NARRACIÓN DIGITAL (STORYTELLING)

El consorcio ha llevado a cabo el proceso de digitalización de distintos materiales en soportes diversos: grabaciones de audio; documentos; vídeos y fotos. El material fue identificado por los socios en los archivos y repositorios existentes del IEFEM-BAS y ADA, así como en otras colecciones no digitalizadas a nivel local.

El producto final se ha reunido en una colección virtual que es accesible al público a través de esta plataforma.

El trabajo de esta tarea se organizó en cinco etapas:

  • Definición del tipo de narración que se usaría para mostrar a los visitantes el patrimonio digitalizado 
  • Revisión inicial e identificación del material existente en los archivos y colecciones del ámbito rural.
  • Selección final del material y soportes a compartir.
  • Digitalización del patrimonio seleccionado, pruebas de usabilidad y traducciones a las lenguas de los socios.
  • Evaluación de calidad

 

La colección de patrimonio cultural inmaterial digitalizado es accesible a través de un sistema de control facial; audio descripciones y subtítulos en los videostorytelling, tanto en la App como en esta plataforma en línea.

VÍDEO-STORYTELLING

Los videostorytelling han permitido desarrollar narraciones comunes de las distintas tradiciones relacionadas con temas específicos (procesiones religiosas, fiestas de la cosecha, diversas celebraciones del mundo rural).

El catálogo y sus historias está dividido por temas. Cada socio ha reunido un compendio de 20 vídeos diferentes que interconectan el patrimonio de España, Italia y Bulgaria.

es_ESSpanish
Ir al contenido